Filtraciones de agua: como evitar daños en tu red hidráulica


Las filtraciones de agua son un daño frecuente en las redes hidráulicas. Convirtiéndose así, en una de las causas de los problemas de humedad en todo tipo de edificación. Los resultados varían, por una parte, desde pequeñas manchas y moho en las paredes hasta el deterioro de las estructuras.

Por otra parte, se generan perdidas volumétricas de agua, menor eficiencia del sistema y sobrecostos en facturas de servicios públicos.

Como evitar las filtraciones de agua en las redes hidráulicas

Filtraciones de agua en redes hidraúlicas en construccion


Causas de las filtraciones de agua en las redes hidráulicas.

Hay unos factores que favorecen la aparición de filtraciones de agua en las redes hidráulicas. Entre los más comunes puedes encontrar:

  • oxidación y corrosión: problema frecuente en tuberías antiguas hechas con materiales susceptibles a la acción de la corrosión y oxidación. El tubo se debilita hasta producir la rotura, por consiguiente, la filtración de agua.
  • Grietas: se generan por movimiento en el suelo, alta presión o por golpes directos a la red.
  • Fallas en los nodos: son los puntos donde se une la tubería. Si la junta falla lo más probable es que el agua fluya por fuera de la red.
  • Instalación incorrecta: una instalación inadecuada permite la aparición de fugas.

Mantenimiento preventivo

La prevención reduce costos y aumenta beneficios. Por esta razón, debes incluir el mantenimiento preventivo como un plan de inspecciones regulares en tu red hidráulica que busque:

  • Identificar signos de corrosión, grietas y fallas en la red con el fin de evitar problemas potenciales.
  • Reemplazar tuberías antiguas por tubos de materiales más resistentes a la corrosión como el PVC por ejemplo.
  • Instalar juntas adecuadas. Junto con la nueva tubería es importante utilizar juntas adecuadas diseñadas para evitar las filtraciones de agua.

Además, debes instalar un sistema de detección de fugas. De esta forma podrás identificar cualquier problema antes de que causen daños significativos.

Planificación de mantenimiento preventivo

Con el fin de optimizar esfuerzos y al mismo tiempo reducir las filtraciones de agua en tu red hidráulica deberás crear un plan de mantenimiento preventivo. En este contexto puedes hacer:

  1. Crear un programa de mantenimiento preventivo, en el cual se especifique cada cuanto se hará la inspección, la duración y las rutas que la persona encargada debe realizar.
  2. Capacitar a los empleados en la forma de implementar el programa de mantenimiento preventivo para mantener la red hidráulica en perfectas condiciones.
  3. Utilizar las herramientas adecuadas para la realización de las inspecciones como un detector de fugas.
  4. Hacer registros de cada una de las inspecciones y de cada una de las reparaciones hechas en la red hidráulica.

Para finalizar, es importante recalcar los beneficios que el mantenimiento preventivo puede hacer por tu red hidráulica teniendo en cuenta que las filtraciones de agua son un problema que afecta tanto la tubería como las estructuras de una construcción. Por esta razón, teniendo en cuenta las indicaciones dadas, puedes mantener un registro constante de las condiciones de la red y prevenir costosas reparaciones.

Consejos para evitar filtraciones de agua en tu red hidráulica

Además de lo dicho anteriormente, existen otras medidas que se pueden tomar para evitar las filtraciones de agua en las redes hidráulicas. Algunos de estos consejos adicionales incluyen:

  • Usar materiales de alta calidad: cuando instales tubería nueva, asegúrate de que esté diseñada con materiales de alta duración.
  • Seguir las instrucciones del fabricante: las etiquetas de los materiales traen instrucciones para un mayor cuidado y duración.
  • Obtener ayuda calificada: contar siempre con el apoyo de personal profesional capacitado en la detección de filtraciones de agua y reparaciones en redes hidráulicas.
  • 0 comentarios:

    Publicar un comentario