Construcción sostenible: eficiencia energética y materiales ecológicos.


La construcción sostenible es un concepto que se ha vuelto muy popular en las últimas décadas. Cada vez más, las personas son consientes del impacto ambiental generado por sus hogares. Sin embargo, más que una tendencia es un paso necesario hacia un ambiente saludable.

La construcción sostenible optimiza el consumo de energía haciendo que el pago de tus facturas disminuya considerablemente. Además de la eficiencia energética disminuye el impacto generado por tu hogar sobre el ecosistema. Imagínate una casa que no solo reduzca la huella de carbono, sino que también ahorre dinero a largo plazo. Por estas razones, en esta publicación nos adentramos en el mundo de la vivienda sostenible, desde el uso de materiales ecológicos hasta la incorporación de fuentes de energía renovable. De esta forma, transformarás tu casa en un espacio vital que mejorara tu calidad de vida.

casa construida de forma sostenible


Que es la construcción sostenible

La construcción sostenible es un proceso de diseño, construcción y operación de viviendas de forma que minimice su impacto ambiental. Para lograrlo, se utilizan prácticas y materiales que sea más eficientes en el uso de energía. De esta forma, al reducir la contaminación se es más respetuoso con el medio ambiente.

Hay muchas formas de construir de manera sostenible. Algunos de los métodos más comunes incluyen:

  • Uso de materiales reciclados o de origen ecológico.
  • Métodos de construcción de reducción del uso de la energía. En este sentido, se puede hablar de construcción pasiva y de arquitectura bioclimática.
  • Instalación de sistemas de energía renovable como paneles solares y sistemas de energía geotérmica.
  • Uso de sistemas de gestión de agua como reutilizar las aguas grises y la recolección de aguas lluvia.
  • Diseño de espacios verdes como jardines y patios que ayudan a mejorar la calidad del aire y el agua.
  • Uso de electrodomésticos y de iluminación de bajo consumo.
  • Techos verdes que permites aislar la casa y reducir la escorrentía de aguas pluviales.

Consejos para construir una casa sostenible

Si estás pensando en construir una casa, hay algunas cosas que puedes hacer para tener un hogar sostenible:


  • La ubicación es muy importante, es primordial tener acceso a la luz solar y al agua.
  • Utilizar materiales de construcción sostenible como madera certificada, ladrillos de barro y hormigón reciclado.
  • Instalar sistemas de energía renovable como paneles solares.
  • Diseñar espacios verdes. En el caso de casas modernas con muy poco espacio, es buena idea integrar en el diseño de la vivienda jardines verticales.
  • A la hora de comprar electrodomésticos es muy importante hacer una revisión del consumo energético y elegir entre aquellos que presenten niveles bajos.

Beneficios de la construcción sostenible

La preocupación por la huella ecológica no es exclusiva de los países desarrollados que están presentando altos niveles en este índice. También, es de los países en vías de desarrollo que aunque no presenten niveles significativos es importante construir un modelo de desarrollo teniendo basado en el respeto al medio ambiente para no cometer los errores de los países que hoy presentan una importante degradación de sus ecosistemas.

El mundo es una consecuencia de la sumatoria de pequeños actos individuales. Alguien, en pleno uso de sus facultades mentales analizó una situación específica y le dio una solución. Vio que era buena. Los demás también vieron que la innovación era aplicable y la adoptaron. Hasta el momento no se ha tenido en cuenta el impacto generado sobre el medio ambiente. Pero ahora, que se conoce es un elemento a analizar en cada una de nuestras acciones.

En este sentido, si vas a construir una casa o si vas a compra una nueva es importante verificar que sea hecha bajo los parámetros de construcción sostenible. Con esta acción estás ayudando a:


  • Reducir de la huella de carbono: la construcción sostenible ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático.
  • Ahorrar energía: es un hecho que las casas sostenibles consumen menos energía que las casas tradicionales. Este beneficio, lo notarás directamente al reducir los costos en tu factura de energía.
  • Mejorar la calidad del aire y del agua: con el diseño de espacios verdes en la construcción sostenible se tiene un impacto positivo en tu salud y la de tus familiares, ya que ayuda a mejorar la calidad del aire y del agua.
  • Creación de empleos: tanto en este sector de la economía con en otras industrias relacionadas con la producción de energías renovables.
  • Aumentar el valor de tu propiedad: el valor de las viviendas sostenibles es más alto que el de las tradicionales.


Como se puede apreciar, la construcción sostenible tiene muchos beneficios para el medio ambiente y para las personas a nivel individual. Al construir de manera sostenible estás ayudando a reducir la huella de carbono al tiempo que ahorras en gastos de energía y mejoras tu calidad de vida.

0 comentarios:

Publicar un comentario