Hormigón, características, tipos y producción


hormigón


hormigón ¿qué es?

El hormigón, también conocido como concreto, es un material de construcción compuesto por cemento, grava, arena y agua. Dependiendo de su uso se le añaden aditivos específicos. Así mismo, sus características varían según la estructura a realizar. Esta variación se obtiene a partir de la cantidad de materiales usados. Por tal motivo, resulta más económico tener en cuenta el uso dado para prepararlo con características exactas.

hormigón características

El hormigón presenta cuatro propiedades o características principales que son:

  • Trabajabilidad

    Esta propiedad del concreto es la facilidad con la que materiales como la arena, grava, cemento y demás pueden mezclarse. De igual modo, la mezcla resultante pueda transportarse, manejarse y ser puesto sin mayores perdidas de homogeneidad.

  • Durabilidad

    Esta característica es la capacidad que tiene el hormigón de resistir la intemperie. Igualmente, de soportar el desgaste y la acción de agentes químicos a los que pudiera estar sometido durante su uso.

  • Impermeabilidad

    Es la capacidad que tiene el material de concreto de no dejar pasar gases ni agua a través de sus poros una vez se endurezca. Sin embargo, no representa un 100% de impermeabilidad. Lo indicado por esta propiedad es la resistencia al paso de fluidos a través de la estructura. A mayor cantidad de agua usada en la mezcla mayor porosidad del concreto al endurecerse. Por lo tanto, menor impermeabilidad. Por esta razón, dependiendo del uso, es bueno realizar un buen curado del concreto para evitar los problemas de filtración de agua.

  • Resistencia

    Esta propiedad es muy importante. Es la capacidad que tiene el hormigón de soportar carga por unidad de área. Generalmente, se expresa en kilogramos por centímetro cuadrado o en psi (libras por pulgada cuadrada). Dependiendo de la estructura, la resistencia determina si la mezcla cumple con los requisitos requeridos.

Tipos de hormigón

Los diferentes tipos de hormigón se dan según la función mecánica o la composición. De esta forma tenemos:

  • Hormigón ordinario

    Conocido como hormigón simple. Este material se obtiene de la mezcla de agua, cemento, arena y los materiales áridos o grava de tamaños menores a 5mm.

  • Hormigón en masa

    Grandes volúmenes de concreto capaces de producir diferencias de temperatura durante el proceso de endurecimiento. Se caracteriza por una mayor resistencia a la compresión y baja resistencia a la tensión.

  • Hormigón armado

    En este caso se trata de una mezcla de concreto y acero. Es un material al que se le adicionan refuerzos metálicos con el fin de darle mayor resistencia a la tracción. Igualmente, mejora los esfuerzos a la compresión.

  • Hormigón pretensado

    Esta es una técnica de construcción en la que usa una armadura sometida a tensión compuesta de cables o varillas de acero. Posteriormente, se realiza el llenado con hormigón en el molde.

  • Hormigón mixto

    En este tipo de concreto se mezclan varias clases de aglomerados o grava de diferentes tamaños.

  • Hormigón ciclópeo

    También conocido como concreto ciclópeo su diferencia con el hormigón simple es que usa agregado grueso con tamaños que alcanzan hasta los 30 cm.

  • Hormigón celular

    Es un material de construcción de color blanco en el que se mezclan arena de sílice, cal, cemento y agua. Adicionalmente, se le agrega un agente expansor con base en aluminio cuya reacción crea burbujas de aire en el concreto. De ahí que también sea conocido como hormigón aéreo.

Como se hace el hormigón

Como se mencionó, los hormigones son una mezcla de diferentes materiales de construcción. Por un lado, los aglomerantes como el cemento y el mortero. Por el otro, los agregados como la arena y la grava. Cada uno, dependiendo el destino del concreto, tendrá una dosificación o medida. De acuerdo con esto, la medida aproximada es:

- 3 partes de arena

- 4 partes de grava

- 1 parte de cemento

- 0,5 partes de agua

Por ejemplo, para un bulto de cemento de 50 kg, se necesitan 7 valdes o cubetas de 19 L con arena; 8 valdes de la misma medida con grava 3/4; finalmente, 3 valdes con agua. De esta forma, se obtiene un concreto con una resistencia de 100 kilogramos por cemtimentro cuadrado.

Es muy importante tener en cuenta las medidas. En algunos casos, para darle mayor trabajabilidad se puede agregar más agua. Sin embargo, tenga presente que se está disminuyendo la calidad de la mezcla. En otras palabras, las medidas usadas en la preparación afecta directamente cada una de sus características.

Dependiendo de la obra y de los recursos, los hormigones se pueden fabricar con las típicas herramientas de construcción como pala, cubo y carreta o con un trompo mezclador. En obras de mayor escala, se compra concreto prefabricado listo para vaciar en obra.

En este último caso, la producción se hace en fabrica. Allí, miden en seco cada ingrediente del concreto, se ingresan en la amasadora, añade agua y se mezclan hasta tener una masa homogénea. Posteriormente, se llena el camión hormigonera y es transportado hasta la construcción. Otra forma, es fabricarlo directamente en el camión. Igualmente, primero se pesan los materiales, luego se vierten en el camión mezcladora de concreto donde junto con el agua y demás aditivos se mezcla con movimiento giratorio para después de transportado depositarlo en obra.

Producción de hormigón

En Colombia, según datos del DANE, enero a junio de 2022 se produjeron 3330.2 miles de metros cúbicos. El principal uso que se le dio a este concreto fue para la construcción de vivienda, seguido de obras civiles y edificaciones. Por su parte, en México los datos de INEGI indican una producción a junio de 2022 de 1,175.249 metros cúbicos.

0 comentarios:

Publicar un comentario