Estuco veneciano: tips para saber donde y como aplicarlo.


¿Estás pensando en aplicar estuco veneciano en tu casa? Muy bien, esta es una técnica de revestimiento para paredes y techos que se ha hecho muy popular en los últimos años. Dependiendo de tus necesidades, puedes encontrar una variedad de colores y texturas. Esta guía te ayudará a elegir el mejor espacio en tu hogar para poner el estuco veneciano.

Muro con estuco veneciano gris


Como usar el estuco veneciano en los espacios correctos

El estuco veneciano es una técnica de decoración que tiene su origen en la ciudad italiana de Venecia. Allí, mezclando cal apagada, polvo fino de mármol y agua se usaba en las villas ubicadas al noreste de ese país. Por medio de esta técnica que usa un material de alta resistencia, podemos dar un acabado elegante y original, tanto en superficies interiores como exteriores.

¿En qué espacio se usa el estuco veneciano?

Teniendo en cuenta que existen varios tipos de estucos venecianos, lo primero se determinar cual es el más adecuado para nuestro proyecto. Aquí, podemos encontrar el estuco tradicional compuesto principalmente por arena fina, yeso y otros materiales naturales. Su uso, es ideal para obtener un aspecto clásico en tus paredes.

Por otro lado, tenemos el estuco veneciano moderno. Su composición incluye materiales sintéticos como vidrio, polímeros y plástico. Por sus componentes es más resistente a la humedad por lo que es más duradero y fácil de limpiar. Si tienes un área a la que le quieras dar un toque más moderno, este es el ideal.

La elección del estuco veneciano dependerá, lógicamente, del presupuesto disponible. Además, tenga en cuenta el espacio y el estilo que quieres. En este sentido, el estuco veneciano tradicional es ideal en áreas donde se quiere un aspecto clásico y acogedor. Por ejemplo, salas, cocinas y habitaciones.

En cambio, el estuco veneciano moderno es más usado en espacios que tienen una mayor exposición a la humedad o, en los que sea necesario limpiarlo constantemente. Por ejemplo, los baños y el porche. De esta forma, estamos reforzando la impermeabilización por lo que también será útil para decorar los techos.

¿Tienes escalera en tu casa? Por lo general, este es un espacio muy poco tenido en cuenta para la decoración. Sin embargo, con esta técnica le puedes dar un toque único y atractivo al área de las escaleras.

Otra clave importante para elegir el tipo de estuco veneciano es considerar la limpieza y el mantenimiento. Es cierto, es un material que tiene una alta durabilidad. Sin embargo, este tipo de revestimiento debe ser limpiado regularmente si se quiere mantener su aspecto.

Como aplicar el estuco veneciano

Una vez definido el área y el tipo de estuco veneciano a usar, procedemos a su aplicación. Como verás, este tipo de revestimiento es un método fácil que no necesita muchos materiales y con el cual podemos obtener varios acabados.

Las herramientas a usar son: llana, espátula, lija y un paño que no suelte pelusa ni mota.

Como primera medida, identificamos aquellas áreas que requieren de mayor tratamiento. En otras palabras, zonas donde se deba hacer resanes e incluso demoliciones. Una vez terminadas las reparaciones, tendremos un área limpia y lisa libre de imperfecciones.

Para el fondo, aplicamos una pintura que combine con el color del estuco veneciano que se ha elegido. Mezclamos el estuco hasta obtener la textura y el color deseado. Si quieres, en cualquier tienda de materiales de construcción puedes encontrar pintura de estuco preparada.

Con la espátula, sacas el estuco del recipiente y lo pones en la llana metálica. Con la llana, esparces el material sobre toda la superficie procurando que quede lo más lisa posible. El espesor de esta primera capa debe ser de aproximadamente 2mm. Deja secar en un tiempo de 6 horas más o menos. Luego, con la lija 320 eliminas las imperfecciones. Posteriormente, retiras el polvo con el paño.

Aplique segunda capa. En esta capa, definirás el acabado. Si lo quieres con textura, deberás esparcir en tramos pequeños y con poca presión. Por el contrario, si deseas un acabado liso, deberás aplicar la segunda capa de estuco veneciano con la llana en un solo sentido y ejerciendo un poco de presión para lograr un nivelado.

Nuevamente, dejas secar esta vez por un periodo de 24 horas. Lijas y retiras el polvo con el paño.

Para finalizar, aplicas una última capa con la que defines el diseño deseado. Lijas y limpias el polvo. Luego, en movimientos circulares, aplicas una capa de cera para dar brillo a la superficie.

Como puedes apreciar, el estuco veneciano es un revestimiento fácil de aplicar que puedes usar en paredes y en techos.

Para concluir, el estuco veneciano es una buena opción para darle un toque moderno, elegante y confortable a las áreas de tu casa. Para esto, ten en cuenta el tipo de material a utilizar, tradicional o moderno. Del mismo modo, en que áreas lo vas a aplicar si en cocinas, salas o en baños y porches. Además, muy recomendable, el mantenimiento y la limpieza. De esta forma, verás como con este tipo de revestimiento das a tu hogar un nuevo aspecto.

<

0 comentarios:

Publicar un comentario