Tasa nominal, un factor importante en los créditos de vivienda


Tener acceso a la vivienda digna es un derecho de las personas. Así mismo, es uno de los aspectos más influyentes de la calidad de vida. Si sueñas con tener casa propia, los créditos de vivienda pueden ayudarte a cumplirlo. En este sentido, la tasa nominal es un concepto muy importante para calcular el costo de un préstamo y así poder tomar buenas decisiones financieras.

La información adecuada es esencial para elegir la mejor opción de acuerdo con tus necesidades y capacidades. Por esta razón, es fundamental conocer las características del crédito antes de tomar una decisión. Con el propósito de ayudarte a entender estos conceptos, a continuación, te explicaré qué es la tasa nominal. De esta manera, podrás brindarle un hogar a tu familia de forma segura.

familia cumple sueño con casa propia

Qué es la tasa nominal

El interés es una remuneración que la entidad financiera te cobra por el dinero prestado. Es un porcentaje fijo o variable del monto total. En otras palabras, lo podemos definir como la diferencia entre el precio del dinero en el futuro y el capital inicial. Varía de acuerdo con la actividad económica. Por ejemplo, interés bancario, hipotecario, inversión, consumo, entre otros.

La tasa nominal anual (TNA) es un tipo de interés simple. Esto si que se calcula siempre sobre la base del capital inicial. Ten presente que es un índice parcial, pues no tiene en cuenta los gastos y las comisiones generadas por el crédito.

Por ejemplo, si solicitas un crédito para compra de vivienda por un valor de $100.000.000 con una tasa nominal del 8% anual, significa que pagarás ese porcentaje sobre el dinero prestado. En otras palabras, pagarías $8.000.000 de interés por el préstamo, en total 108.000.000.

Para saber la tasa mensual, simplemente divide el porcentaje en el número de meses del año. El resultado será entonces del 6.7% mensual y un valor de $670.000 de interés mensual.

Diferencia entre la tasa nominal y la tasa efectiva

La tasa efectiva anual (TEA) es un tipo de interés compuesto pues capitaliza sobre capital y los intereses. Además, incluye gastos de operación, impuestos y comisiones. En otras palabras, te indica la totalidad que debes pagar del crédito aprobado.

La tasa efectiva es un índice más preciso y realista de la tasa de interés que una entidad te cobra para acceder a un préstamo.

Volvamos al ejemplo. Para saber la tasa mensual usamos la fórmula:

Donde TN es la tasa nominal anual y n es el número de periodos que en esta caso es mensual.

Como puedes apreciar, ya no es 6.7% mensual sino 8.3%.

Cual es la mejor tasa de interés para un crédito de vivienda

Al acercarse a una entidad bancaria para solicitar un crédito de compra de vivienda, fíjate que te hablan de tasa efectiva. Esto se debe a que aporta la información sobre el monto total a pagar del préstamo. Esto no significa que una sea mejor que la otra. En realidad son complementarias, pues para el cálculo de la TEA usamos la TNA.


En resumen, la tasa nominal (TN) es un concepto fundamental que te ayudará a determinar el costo real de un préstamo. De esta forma, puedes tener una gran ventaja a la hora de administrar tus finanzas personales y tomar decisiones financieras acertadas.

0 comentarios:

Publicar un comentario